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ESCRITO CON SANGRE :
Nazariantz el exiliado y su poesía
ocultista
Hrand Nazariantz nació en 1880 bajo el cielo de Estambul,
la vieja capital del Imperio Otomano, donde su padre había
sido exiliado por defender la independencia armenia. Nazariantz
se crió entonces en tierras lejanas y mutilado de sus
orígenes.
El poeta vivió su exilio con pasión. Mas tarde
refugiado en Europa, como los kurdos y otras minorías
otomanas, la herida siguió abierta. Luego de variadas
peripecias, se instaló en Italia, fue perseguido por
el fascismo y en 1951 publicó el manifiesto del Graal.
Murió en Bari en 1966.
Nacionalismo
y tragedia histórica
Nazariantz es un poeta lírico que arde al tacto. La
tradición poética armenia lo inunda, junto a
un cierto nacionalismo romántico de principios de siglo
y de exaltación patriótica.
El pueblo armenio en su historia vivió grandes tragedias.
Fueron aplastados por los mongoles en el siglo XIII, luego
deshechos por innumerables terremotos e invasiones turcas.
En ese sentido, la influencia más fuerte de Nazariantz
es Nahabed Kutchak, quien desde el siglo XVI hasta hoy, ha
sido el vate primero de su pueblo exiliado.
Armenia vivió además uno de los genocidios más
crudos del siglo veinte. El Imperio Otomano se caía
a pedazos. Sus dirigentes turcos ahogaban en sangre todo intento
de independencia. Ante la ola de nacionalismo armenio, masacraron
a un millón y medio de personas durante la primera
guerra mundial. El recuerdo sigue vivo y se adhiere a las
iglesias. Por esos años, poetas como Varoujan, Sevak,
Siamanto, fueron asesinados en Estambul.
Poesía mística y ocultista
Sin embargo el ímpetu de Nazariantz no se resume al
exilio. Sus versos son una profusión constante de misticismo
lírico y amor universal. Como se lee en los poemas
aquí adjuntos, Nazariantz alcanza grandes vuelos declamatorios.
Por la vía de los grandes textos vanguardistas, en
1951 proclamó el manifesto del Graal. Allí,
numerosos escritores italianos y franceses declararon su fe
en la poesía en cuanto religión y modo de vida.
Creían en el rol del poeta como mensajero hacia una
comunión fraterna.
Nazariantz dirá que la poesía es "la copa
que se eleva al cielo para recoger las lágrimas de
las noches y la sangre de la aurora divina". El arte
marca el gran ritmo del hombre y el Cosmos, la unidad de la
creación.
En el libro El gran canto de la tragedia cósmica se
siente con todo su peso el ocultismo simbolista. Es evidente
la influencia del simbolismo francés en la obra de
Nazariantz, como en muchos contemporáneos. Nazariantz
había participado en la escuela simbolista de Estambul
en su juventud. La teosofía y la masonería estuvieron
muy ligadas a las élitas creadoras, sobre todo en Italia.
Por su influencia, legaron un ideal de fraternidad universal,
con un prisma religioso e iluminado.
Obra de Nazariantz :
Los sueños crucificados
Vahakn
El espejo (poema simbolista, editado en Italia en 1920)
El retorno del poeta (1952)
El gran canto de la tragedia cósmica (poema)
Fuentes :
-Nazariantz, Las mejores poesías
Traducción y presentación de Alfonso Maseras
Editorial Cervantes, Barcelona, Buenos Aires
-Domenico Cofano, Il crocevia occulto, Lucini, Nazariantz,
en la cultura del
primo novecento
Biblioteca della Ricerca Puglia Europea, 1990, Italia
-La poésie arménienne, du Ve siècle
à nos jours
Selección y presentación de Vahé Godel
Editions la Différence, Paris, 1990
-Nahabed Koutchak, Cents poèmes d'amour et d'exil
Traducción y presentación de Vahé Godel
Editions la Différence, 1991
>Selección
de poemas...
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