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Sábado 07 de Junio, 2025.

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    ESCRITO CON SANGRE :
    Nazariantz el exiliado y su poesía ocultista


    Hrand Nazariantz nació en 1880 bajo el cielo de Estambul, la vieja capital del Imperio Otomano, donde su padre había sido exiliado por defender la independencia armenia. Nazariantz se crió entonces en tierras lejanas y mutilado de sus orígenes.
    El poeta vivió su exilio con pasión. Mas tarde refugiado en Europa, como los kurdos y otras minorías otomanas, la herida siguió abierta. Luego de variadas peripecias, se instaló en Italia, fue perseguido por el fascismo y en 1951 publicó el manifiesto del Graal. Murió en Bari en 1966.


    Nacionalismo y tragedia histórica

    Nazariantz es un poeta lírico que arde al tacto. La tradición poética armenia lo inunda, junto a un cierto nacionalismo romántico de principios de siglo y de exaltación patriótica.
    El pueblo armenio en su historia vivió grandes tragedias. Fueron aplastados por los mongoles en el siglo XIII, luego deshechos por innumerables terremotos e invasiones turcas. En ese sentido, la influencia más fuerte de Nazariantz es Nahabed Kutchak, quien desde el siglo XVI hasta hoy, ha sido el vate primero de su pueblo exiliado.
    Armenia vivió además uno de los genocidios más crudos del siglo veinte. El Imperio Otomano se caía a pedazos. Sus dirigentes turcos ahogaban en sangre todo intento de independencia. Ante la ola de nacionalismo armenio, masacraron a un millón y medio de personas durante la primera guerra mundial. El recuerdo sigue vivo y se adhiere a las iglesias. Por esos años, poetas como Varoujan, Sevak, Siamanto, fueron asesinados en Estambul.


    Poesía mística y ocultista

    Sin embargo el ímpetu de Nazariantz no se resume al exilio. Sus versos son una profusión constante de misticismo lírico y amor universal. Como se lee en los poemas aquí adjuntos, Nazariantz alcanza grandes vuelos declamatorios.
    Por la vía de los grandes textos vanguardistas, en 1951 proclamó el manifesto del Graal. Allí, numerosos escritores italianos y franceses declararon su fe en la poesía en cuanto religión y modo de vida. Creían en el rol del poeta como mensajero hacia una comunión fraterna.
    Nazariantz dirá que la poesía es "la copa que se eleva al cielo para recoger las lágrimas de las noches y la sangre de la aurora divina". El arte marca el gran ritmo del hombre y el Cosmos, la unidad de la creación.
    En el libro El gran canto de la tragedia cósmica se siente con todo su peso el ocultismo simbolista. Es evidente la influencia del simbolismo francés en la obra de Nazariantz, como en muchos contemporáneos. Nazariantz había participado en la escuela simbolista de Estambul en su juventud. La teosofía y la masonería estuvieron muy ligadas a las élitas creadoras, sobre todo en Italia. Por su influencia, legaron un ideal de fraternidad universal, con un prisma religioso e iluminado.




    Obra de Nazariantz :

    Los sueños crucificados
    Vahakn
    El espejo (poema simbolista, editado en Italia en 1920)
    El retorno del poeta (1952)
    El gran canto de la tragedia cósmica (poema)

    Fuentes :

    -Nazariantz, Las mejores poesías
    Traducción y presentación de Alfonso Maseras
    Editorial Cervantes, Barcelona, Buenos Aires

    -Domenico Cofano, Il crocevia occulto, Lucini, Nazariantz, en la cultura del
    primo novecento

    Biblioteca della Ricerca Puglia Europea, 1990, Italia

    -La poésie arménienne, du Ve siècle à nos jours
    Selección y presentación de Vahé Godel
    Editions la Différence, Paris, 1990

    -Nahabed Koutchak, Cents poèmes d'amour et d'exil
    Traducción y presentación de Vahé Godel
    Editions la Différence, 1991


    >Selección de poemas...




     

    Daniel Pacheco, Juan Pablo Pizarro, ArCaNe (Coder) - © 2002.
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